FÚTBOL FEMENINO

  ¿CÓMO SURGIÓ?

El inicio del fútbol entre mujeres se remonta a miles de años atrás durante la dinastía Han en China desde el 1800 al 1200 a.C. cuando se practicaba un juego llamado Tsu Chu, que era muy parecido al fútbol actual. 





Aunque el documento más conocido acerca de los comienzos del fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club.  Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres. 

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra. Debido a que muchos hombres salieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral. Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de Rugby y a otras no afiliadas a la FA.


Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales competitivas cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.


Aunque su crecimiento más notable se haya producido en las últimas décadas, el fútbol femenino tiene unas raíces tan profundas como las del masculino: su primer partido oficial se disputó el 23 de marzo de 1895. A pesar de que el fútbol femenino era prácticamente inédito entonces, el partido atrajo a una cantidad de público que haría las delicias de muchos de los clubes actuales: algunos cronistas de la época indicaron que más 10.000 espectadores presenciaron el encuentro

No obstante, desde 1921 hasta 1979 el fútbol tuvo que parar para las mujeres a causa de una prohibición de parte de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA). En pocas palabras, consideraban que era un deporte poco apropiado por la violencia que se presentaba.

Algunas futbolistas no se rindieron a pesar de las prohibiciones y por ejemplo Lily Parr se convirtió en una futbolista difícil de olvidar, formó parte de equipos como el Dick Kerr´s Ladies de Preston. Medía 1,83 metros y le pegaba tan fuerte a la pelota que una vez fracturó el brazo de una portera.

FÚTBOL FEMENINO La figura de Lily Parr, la gira por América y la  prohibición de FA - AS.com
Lilly Parr

 

En sus 31 años de carrera, esta futbolista registró más de 1000 goles, y su equipo, conformado por trabajadoras de una fábrica, se hizo famoso internacionalmente.

En 1984, Nettie Honeyball fundó el primer club deportivo de fútbol de mujeres, el cual se llamó ¨British Ladies Football Club¨. La activista de los derechos de la mujer quería demostrar que éstas también podían tener una labor importante en la sociedad.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el fútbol femenino se masificó en Inglaterra ya que los hombres tuvieron que salir a la batalla, y las mujeres ocuparon sus puestos en el trabajo y en el terreno.

Así, poco a poco organizaciones importantes del fútbol fueron incorporando a las mujeres al sistema, hasta el punto, que hoy en día, el fútbol con mujeres se hizo competitivo y popular en países como Estados Unidos, Italia y Japón.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com