ORIGEN

 ¿QUIERES SABER MÁS?

Según la FIFA, si queremos remontarnos al origen de este deporte, debemos tener en cuenta que existieron referencias sólidas antes de la conocida separación entre el Rugby y el fútbol en Inglaterra.

La referencia más antigua la encontramos en China (Lin Zi) , donde el emperador Huang-Ti lo utilizaba como deporte militar que servía para entrenar las tropas y comprobar el estado físico de los soldados (siglos II y III A.C).

 El ‘CUJU’, era un ejercicio en el cual una bola de cuero rellenada con plumas y pelos tenía que ser lanzada con el pie a una valla hecha con largas varas de bambú (de unos 30 a 40 cms apertura) con una pequeña red. Este requería de una gran destreza y técnica.
Existía también otra versión, según la cual los jugadores estaban obstaculizados en el camino a su meta, pudiendo jugar el primitivo balón con los pies, el pecho, la espalda y los hombros - pero no con las manos -, teniendo que salvar los ataques de un contrario.
Con el paso del tiempo, el deporte iba cogiendo una forma sólida e incluso algunos emperadores contaron con equipos profesionales que competían contra los de prisioneros y construyeron  alrededor de la capital Chang’an (la actual Xi’an) campos de futbol. 


Sin embargo, las excavaciones arqueológicas en Egipto dieron evidencias de que los antiguos egipcios practicaban desde hace más de 5.000 años juegos de pelota representados en las tumbas de Saqqara. También, se llegaron a encontrado muchas pelotas hechas a base de fibra de palma o de paja y cubiertas por cuero o tela. 
Posteriormente, los griegos tuvieron un juego de pelota llamado 'Phaininda', el cuál se cree que es antecedente del  los romanos, que lo convirtieron en 'Harpastum' —que involucraba velocidad, agilidad y esfuerzo físico.
De este deporte se sabe poco. Era un juego muy rudo, y que siempre terminaba con muchos lesionados, estaba prohibido matar a un rival, aunque muchas veces esto era inevitable, debido al grado de violencia que se empleaba. 
Se desarrollaba con una pelota dura probablemente del tamaño y la solidez de una pelota de béisbo y sobre un campo rectangular dividido en dos con equipos de jugadores que podían eludirse, hacer pases y marcar pasando la pelota por la última línea del campo contrario de un modo similar al rugby, lo que es un equivalente de atravesar las líneas enemigas.
Este juego involucraba considerable velocidad, agilidad, y esfuerzo, teniendo como objetivo era entretener, entrenar y mantener la forma física de los soldados junto con su espíritu aguerrido, sin embargo, la violencia era tal, que tras el juego algunos hombres podían morir y otros tantos quedaban heridos. Debe haberse jugado en barro o césped, ya que los jugadores frecuentemente terminaban en el piso. Sabemos poco de las reglas exactas del juego, pero parece guardar un parecido notable con el Fútbol Americano y el Rugby. La estampilla de la izquierda, editada para el campeonato mundial de 1966 muestra un jugador romano de harpastum tomando la pelota con la mano.


Del Lejano Oriente proviene otra forma diferente, el Kemari japonés, el cual es mencionado por primera vez unos 500 a 600 años más tarde y que aun se juega hoy en día. Es este un tipo de fútbol en círculo, mucho menos espectacular, pero mucho más digno, solemne y cortés, más parecido a un ejercicio ceremonial, que bien exige cierta habilidad y equilibrio psicofísico, pero que no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino y no representa ninguna lucha por el balón.
En una superficie relativamente pequeña, los actores, entre seis y ocho, vestidos de seda, se pasaban el balón,  hecho con una ubre de cierva, tenía unos 22 centímetros de diámetro y estaba relleno con desechos orgánicos, sin dejarlo caer al suelo. En China el juego se desvirtuó y hasta se llegaron a disputar partidos entre China y Japón, en lo que se conoce como los primeros partidos de fútbol internacionales.
Por otro lado, mucho más animado era el “Episkyros" , reconocido por la FIFA como una de las primeras formas  del fútbol y originario de la Antigua Grecia, es un deporte del cual se sabe relativamente poco,  salvo que era un juego en el que se fomentaba el trabajo en equipo, con una pelota de cuero llamada folis, pintada con colores brillantes.

Requería dos equipos normalmente de entre 12 y 14 jugadores cada uno, y según las reglas se permitía el uso de las manos. Se conocía como un deporte violento.Los equipos intentaban lanzar el balón por encima de la cabeza de los jugadores del otro equipo. Había una línea blanca entre los equipos llamada skuros y otra línea blanca detrás de cada equipo. Los equipos se iban pasando el balón hasta que un miembro del equipo llegaba a la línea marcada. En Esparta se jugó una versión de este juego durante un festival anual de la ciudad que incluyó cinco equipos de 14 jugadores.  Al principio jugaban únicamente hombres, pero también lo practicaron las mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com